sábado, 12 de enero de 2013

Dibujo linea. MªTeresa Cuadrado


La línea es el elemento mas simple con que contamos para hacer un dibujo pero a su vez, el mas importante.

Lo que para cualquier persona es una simple marca de un lápiz, para el artista es un elemento esencial con el que puede desarrollar obras de calidad. La podemos usar de diferentes formas y lograr efectos sorprendentes. Tanto usándola simplemente para delimitar un espacio de otro, como para producir mediante muchas líneas un efecto de degradado, o dicho de otra manera, distintos tonos.
También es muy útil a la hora de componer un dibujo usando líneas auxiliares o para dividir un espacio en el cual dibujaremos nuestros elementos. También para comparar tamaños y proporciones.



En el caso de mi dibujo he utilizado las lineas paralelas que junto con el color se crea una composición abstracta de colores cálidos.

Podemos nombrar a diferentes autores que utilizan la linea en sus composiciones como por ejemplo a Gego nacido el 1 de agosto de 1912 en Hamburgo, Alemania. Realizó sus estudios formales en la Universidad de Sttutgart, donde se graduó de ingeniero, mención arquitecto. En 1939, en pleno comienzo de la Segunda Guerra Mundial, partió rumbo a Venezuela, donde tuvo a sus hijos y se desarrolló como artista.
La obra de Gego, incluidas tintas y acuarelas, grabados, tejeduras, dibujos y piezas tridimensionales, tanto de pequeños formatos como monumentales, recurre al despliegue de la línea en sus infinitas posibilidades en el espacio. Incorporó las ideas de movimiento, así como la importancia de la experimentación y el espectador que proponía el arte cinético. Una de sus primeras obras, Esfera (Sphere) (1959), se compone de bronce y acero pintado de diferentes anchuras que se colocan en diferentes ángulos entre sí a fin de crear líneas y campos que se solapan. Cuando el espectador camina alrededor de la pieza, la relación visual entre los cambios de líneas crean una sensación de movimiento. Esfera hace eco de los trabajos realizados por los artistas cinéticos, también venezolanos, Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto.












las tres mellizas. Entrada grupal

LAS TRES MELLIZAS
Como información adicional y para ponerle el punto y final a nuestro proyecto, hemos decidido incluir en el trabajo, una de las mejores series de dibujos animados que se han creados para los niños pequeños como son las tres mellizas.
¿Por qué las consideramos tan importantes?
Las tres mellizas es una serie de dibujos para niños de cualquier edad con una estructura repetitiva, todos los capítulos son iguales, las tres mellizas, Ana, Elena y Teresa hacen alguna travesura y la bruja Aburrida las manda a algún cuento para que aprendan la lección.
No existe violencia en estos dibujos, ni malas palabras, nada que pueda perjudicar al niño.
Es una serie que enseña al niño la cultura de los cuentos ya que en cada capítulo las niñas se ven inmersas en un cuento diferente de la literatura universal. Es por ello por lo que las consideramos muy importantes y no podíamos dejarlas al margen en este proyecto.
Con ellas los niños aprenderán cuentos como Hansel y  Gretel, los tres cerditos, el Mago de Oz, entre otros muchos cuentos.





Os dejamos este artículo de el diario el mundo; muy interesante para conocer otra opinión sobre estas tres niñas: