lunes, 5 de noviembre de 2012

LECTURA DE UNA IMAGEN


Fotografía de Sally Mann

He elegido esta fotografía porque me parece de una riqueza artística muy buena y también es apropiada para analizar. Con su composición Mann da mucha fuerza a la imagen, sobre todo con los grandes contraste claro-oscuro.
Si fijáramos los puntos de interés, veríamos que dos de ellos coincidirían con el cuerpo de la niña y los otros dos con el tronco del árbol, por lo que es difícil saber cuál de ellos es el eje central. No obstante el eje central de esta fotografía es la niña que baila desnuda en la mesa debido a que en una fotografía horizontal el punto que más destaca es el inferior derecho, esto es debido a que nuestra vista entra a ver las imágenes por la izquierda, seguramente porque cuando leemos textos empezamos también por la izquierda. Por si quedaban dudas sobre cuál era el eje central, podemos ver también que la niña sale entera siendo fotografía tomando como referencia su cintura para que la foto esté en equilibrio y no destacar partes del cuerpo que no se deseen y la foto quede descompensada visualmente. Así mismo podemos ver el contraluz de la fotografía para resaltar la figura.
 El eje central por lo tanto es la niña, sin embargo el eje simétrico de la fotografía esta desplazado hacia la izquierda, marcándolo el tronco del árbol y el contraste.
En esta fotografía podemos observar también el claro contraste entre las tonalidades de grises, oscuros y claros, visiblemente diferenciados para hacer llamar la atención del observador y dar sensación de tridimensionalidad al jugar con las texturas y la iluminación, principal factor para conseguir este efecto óptico que capta el ojo humano pero no la cámara. Por lo dicho anteriormente del contraste, existe una clara descomposición de los tonos, teniendo  la fotografía mucho más brillo en la parte clara, la derecha del observador, que en la oscura, nuestra foto no esta equilibrada visualmente. Podemos observar también que el punto de interés es más nítido y está más enfocado que el resto para facilitar la focalización de lo que se pretende destacar de la imagen.



Sally Mann tiene grandes fotografías y para conocer un poco más de ella y ver sus trabajos os dejo esta página:



ELENA GARCÍA MARTÍN


Analisis de una Fotografía



Como mis compañeras han hecho anteriormente voy a analizar una imagen de Sally Mann.

Sally Mann fotógrafa estadounidense nacida el 1 de mayo de 1951 en Lexington (Virginia), donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tuvo tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos. Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington  College. Su trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa, David Hamilton y Jock Sturges acusándoles de crear pornografía. Entre otras instituciones el Museo Metropolitano de Nueva York y la colección Corcoran1 poseen obra entre sus fondos. En julio de 2001 Sally Mann recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa norteamericana.



Ahora voy a proceder a realizar el analisis de una imagen que me a llamado la atención debido a su sencillez y belleza.







Esta fotografía esta formada por una niña desnuda apoyada en el tronco de un árbol. Se muestra el cuerpo entero. Siendo el eje central de la fotografía para que los elementos que la rodean, formen un segundo plano.
El paisaje de la fotografía, que se encuentra difuminado, por lo que podría ser un día de niebla, los elementos que rodean la imagen de la niña, se encuentran en colores claros para que destaque su imagen con unos tonos más oscuros.
Existe un claro contraste fondo forma, la foto presenta una simetría respecto a la niña, ya que ella forma el eje central.

Espero os guste la imagen!

Beatriz González

LECTURA DE UNA IMAGEN

 
      Siguiendo la pauta de mi compañera, voy proceder al análisis de una de las fotografías de Sally Mann.

     En mi caso he escogido la siguiente fotografía:





             He decidido escoger la siguiente imagen, porque me parece una gran belleza.

 
        La fotografía se centra en la niña. Es una niña desnuda que sujeta un animal. Solo se muestra la parte superior del cuerpo, las extremidades no se muestran. El resto de la imagen esta borrosa, difuminada, no se distingue muy bien donde se encuentra la niña, además de ser mucho más oscuro.  Vemos claramente el contraste fondo- forma. Gracias a que el fondo es más oscuro e incluso borroso, hace que nos centremos en la imagen de la niña, que veamos su imagen con mayor claridad, y hace que nos fijemos y reconozcamos todos los detalles del cuerpo y de la cara de la niña.

     El eje central de la fotografía se encuentra desplazado hacia la derecha, para que nos fijemos en la niña.

   La luz está centrada en la niña, más concretamente en su cara. Eso nos permite fijarnos en la expresión de su cara. De la expresión de su cara, y de la forma de agarrar a la comadreja, podemos llegar a pensar que algo está ocurriendo a su alrededor.  Nos muestra una sensación temerosa, y de protección cuando agarra al animal.

 
        Querría además expresar mi opinión personal acerca de las obras de esta fotógrafa. Nunca había visto fotografías de niños como las que ella nos muestra. Tienen una estética que nos evoca y nos recuerda a misterio, a ambientes llenos de magia  que nos hacen ver más allá que la simple foto, nos cautivan. Me ha gustado mucho descubrir a esta profesional.

Os dejo colgadas algunas fotografías más para que podáis admirar la belleza de las mismas. Vemos que no solamente trata el tema de los niños, sino la muerte, los desnudos…. Me parecen extraordinarias.
 




 


           Por último, para quienes os queráis acercar más a la obra de Sally Mann, os dejo el siguiente enlace, que recoge un documental  “What Remains” (2007), sobre la vida y obra de la artista. Fue presentado en el festival de Sundance, fue nominado a un premio Emmy en 2008 en la categoría de mejor documental. Sin duda, es una excelente manera de aproximarse a su obra.


 
Laura Carbajo González.