martes, 11 de diciembre de 2012


Análisis de las encuestas realizadas a profesores sobre el 

visionado de la televisión

Entrada grupal.

No solo es interesante controlar y conocer lo que ven los niños, sino también lo que ven sus profesores. Por ello, para conocer la opinión del personal docente, hemos decidido llevar a cabo una encuesta para saber qué criterios  y preferencias emplean a la hora de elegir los programas de televisión que quieran ver, atendiendo a diferentes criterios.

La edad de en la que se encuentran los profesores encuestados a barca desde los 20 aproximadamente hasta los 60 años, se trata de profesores en activo  de ambos sexos.

A través del análisis de las encuestas podemos concluir que la mayoría de los profesores a lo que se les ha realizado la encuesta, ven la televisión todos los días, aunque la media de horas dedicada a la visualización no es muy amplia. Un pequeño sector ve la televisión solo 1 o 2 días a la semana.

En cuanto al tipo de programas que los profesores prefieren, varían bastante en cuanto al sexo de la persona, predominando las películas y concursos, predominando canales como Cuatro, Tv1…y otros menos frecuentes como La Sexta, Canal Plus, Antena 3.  Encontramos diferencias en función del sexo a la hora de elegir los canales, predominando en los varones La Cuatro o canales deportivos frente a Tv1 o Antena 3 de las mujeres.

El criterio mayoritario para la elección de los programas es lúdico. El placer que les proporciona ver la televisión, aquello que les gusta, es por lo que se guían a la hora de elegir los canales.
Según su propio criterio, ven todos los días la televisión, pero no  se exceden en el tiempo de visión.

Un dato que nos ha sorprendido es que casi todos los encuestados nos explican que si redujesen su tiempo frente a la televisión lo dedicarían para hacer deporte, leer o estar con la familia. Es una corriente mayoritaria de opinión entre los maestros.

También observamos que todos se informan viendo los telediarios, y coinciden en que el tratamiento de la información que las diferentes cadenas dan está influenciado por la ideología política que gobierne en el momento, así como dependiendo de la orientación ideológica de la cadena.
Todos coinciden en que se aprende viendo la televisión, y que los programas televisivos que ellos destacan por sus valores didácticos son fundamentalmente concursos como Pasapalabra o Saber Y Ganar, o los documentales.

        En definitiva, de forma global podemos decir que la televisión se ve todos los días, pero no muchas horas al día, predominando las películas o programas deportivos por divertimento o entretenimiento, y los concursos o los documentales por ser aquellos que más les aportan desde el punto de vista cultural, así como que todos se mantienen siempre informados.

Adjuntamos encuentas en el CD del proyecto.