jueves, 10 de enero de 2013

Puntillismo. Beatriz González

El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por pimera ver en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionesta Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros, en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Riquira y Georges Seurat (1853-1891), pintor Francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los mas importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), tods ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.


Paul Victor Jules Signac: Pintor francés. Inicialmente se alineó con los impresionistas, pero después de conocer a Georges Seurat en 1884 se adscribió, como artista y teórico, al impresionismo o puntillismo. En sus obras plasmó sobre todo escenas marineras (puertos, veleros, faros), primero con un puntillismo estricto y después con un toque más amplio, proporcional a las dimensiones del cuadro. Son sus obras de estilo más libre, menos riguroso, las que revisten mayor interes y las que cautivaron de forma singular a Matisse. Dos cuadros, El palacio de los Papas y La entrada al puerto de La Rochelle, evidenciaron su creciente interés por la luz y los colores.





Se trata de una imagen realizada a mano, con la técnica del puntillismo, es una oveja, esta técnica me ha llamado la atención, ya que no creia que mediante pequeños puntos pudiera llegar a reconocerse una imagen.
Esta técnica para mi era una técnica desconocida hasta que nos la explicaron en clase.