viernes, 9 de noviembre de 2012


Curiosidades de la TV.

¿Sabías que Bob Esponja afecta la capacidad de atención de los niños?



      Yo me he quedado asombrada al leer este titular en la Red. Y es que ¿quién más de una vez no ha visto a este amistoso dibujo animado?  Sobre todo, los más pequeños.

     Pues bien, según un estudio norteamericano, la serie puede perjudicar a los niños más de lo que nos podemos imaginar. Nos dice que si los niños ven reiteradamente Bob Esponja, podría provocarles déficit de atención y dificultades tanto para resolver problemas como para presentar una conducta moderada, como recoge el mundo. es.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/television/1315841545.html

    Han basado el estudio en  dos grupos de niños de 4 años, en fase de aprendizaje, visionando unos, dibujos con un ritmo rápido, como sucede con Bob Esponja, y otros, viendo series con un ritmo más lento, como ocurre con la serie infantil “Caillou”.

    El resultado del estudio nos dice que el primer grupo, el que visionó dibujos menos pausados, tienen una mayor propensión al déficit de atención y mayor dificultad a la hora de resolver problemas.

    Después de leer esto,  ¿tú qué piensas de este estudio?, y fundamentalmente, ¿qué piensas ahora de los dibujos como Bob Esponja?

 
Laura Carbajo González.

¿Los niños frente a la tele o la tele frente a los niños?

        Navegando al igual que mis compañeras por la red me he encontrado con la existencia de otro blog que trata el mismo tema que nosotras.  Se trata de un blog que se ha convertido en un foro de reflexión para padres preocupados por la influencia que tiene la televisión sobre los más pequeños.
     Encontramos en él diferentes entradas en las que trata temas acerca de la televisión y el mundo que la rodea. Podemos encontrarnos una entrada sobre la publicidad, en la que se pregunta cómo es realmente la publicidad, ¿y el horario infantil?, ¿quiénes son los destinatarios reales de la publicidad que se emite en las televisiones? Se puede convertir en un tema muy interesante de debate.
    Otro tema que trata el blog es otro medio de comunicación, la radio. ¿También los padres deberían de preocuparse de los contenidos que se emiten en las radios? ¿Por qué no se le da tanta importancia como a la televisión?  Destaca también la gran variedad de programas infantiles que las ondas emiten y que no son tan conocidos como los programas de televisión por la menos exposición que los menores tienen a este medio.
   O también podemos destacar la recomendación que hace de programas infantiles o la reflexión sobre la autorregulación de contenidos que todas las televisiones deberían de tener.

     Considero que se trata de un blog muy interesante de una madre preocupada por la información que sus hijos reciben desde el aparato de la casa más querido por los más pequeños.

Os adjunto el enlace para que podáis echarle un vistazo al blog, es muy interesante: http://infanciaytelevision.blogspot.com.es/

Laura Carbajo González