martes, 13 de noviembre de 2012


Lectura de publicidad estática

En esta nueva entrada voy a proceder a la lectura de la publicidad estática. He escogido para ello una marca de refresco conocida por todos: COCA- COLA.

MARCA: COCA- COLA.
PRODUCTO: Refresco.
MEDIO: Alimentación.

 DESCRIPCIÓN
 


TEXTO:

Slogan: "Repartiendo felicidad dsde 1886". Destaca tanto o más que el producto. Ambos están en primera línea.

Texto: Nuevo diseño. 100% COCA-COLA.

Situación del texto: En la parte central de la viñeta, debajo del slogan. Alta visibilidad.


IMAGEN

Clase: Fotografía en la que prima el color. Tanto el slogan como el texto destacan sobre el fondo blanco, y el producto, las 3 latas de Coca- cola, destacan también por su colorido y sus colores entre ellos.

Tipo de plano: Primer plano.

Composición: Es una simetría en la que destaca el color y que nos trasmite sensación de frescura, de diversión, de alegría, debido a esos colores tan vivos, tanto por parte del producto como del gran slogan.

Elementos principales: Las 3 latas de refresco y el gran slogan, todo ello sobre un gran fondo blanco.

Situación de los elementos principales: Los elementos principales son la parte más grande de la imagen y los que más llaman la atención, encontrándose en medio de la imágen, creando una sensación de amplitud, ya que ocupan toda ella prácticamente.

Relación entre ellos: La relación que se crea entre ellos es gracias a ese gran fondo blanco que prácticamente ocupa toda la imagen.  


                                        INTERPRETACIÓN.

Intención del slogan: Simple frase que anuncia la virtud, lo bueno que es el producto. Nos explica los años que este producto se lleva vendiendo o comercializando.

Significados de la imagen: La imagen nos trasmite esa sensación de alegría que he comentado anteriormente, de lo bueno que es tomar ese producto y de lo feliz que serán aquellas personas que lo consuman.

Estereotipos a los que va asociado el producto: El producto no se asocia a ningún tipo de grupo de edad, de género...sólo a aquellas que como dice el slogan, quieran ser felices, y eso lo conseguirán consumiento dicho producto.


                                  OTROS DATOS

Recursos expresivos utilizados: La palabra felicidad juega un papel importante, ella, y sobre todo el fondo que intentan recrear de diversión y alegría.

Proporción texto- imagen: La imagen del producto es similar al tamaño del slogan, y éstas, un poco más grandes en relación al texto.

Público al que se dirige: Va dirigida a todos los públicos sin distinción.



         La  imagen que he escogido para analizar va dirigida a todos los públicos, pero buscando en la red he encontrado otras imágenes que muestran una publicidad de la misma marca no tan inocente, y que si nos parasemos a pensar, seguramente nos encontraríamos un punto a debatir.




Vosotros, ¿qué pensáis?



Laura Carbajo González.