martes, 20 de noviembre de 2012

Debate. Entrada grupal

DEBATE: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS

Hemos hablado mucho sobre el tema, sobre la televisión, los niños, su influencia sobre los más pequeños, como se puede utilizar este recurso en la escuela y es hora de que aportéis vuestro punto vista y nos ayudéis con vuestras opiniones e ideas. Para ello os proponemos una serie de preguntas sobre las que ya hemos indagado nosotras, a ver si con vuestras opiniones o experiencias podemos completarlo.

  1. ¿Creéis que el exceso de televisión contribuye al consumismo infantil?
  2. ¿Qué opináis sobre que los niños pasen tanto tiempo frente al televisor?
  3. ¿Encontráis adecuado el horario de las series que realmente son educativas y para niños?
  4. ¿Creéis adecuados los contenidos de los programas que las series y programas infantiles actuales proporcionan a los niños?
  5. ¿cuál creéis que son mejores, las series actuales como Bob Esponja, Chownder, etc, o los programas antiguos como los teletubbies y barrio Sésamo?
  6. ¿ Podéis darnos el título de algún programa que consideréis que aporta un aprendizaje significativo a los niños?



¡MANOS A LA OBRA!





Miliki. Entrada grupal.



Fue un payaso, acordeonista y cantante español. Perteneció a la saga de la Familia Aragón.
Bajo el nombre Había una vez un circo emprendió un camino dedicado a hacer feliz a los más pequeños. Tras la retirada del programa, Miliki abandonó el grupo y emprendió una carrera musical en solitario. En 2006 recibió el premio El Chupete, que le premiaba como la mejor influencia en los niños por su larga trayectoria profesional.
No solo se ha dedicado a los niños, en 2008 decidió publicar un libro. El nombre que recibía era La providencia que escribió bajo el seudónimo Emilio A. Foreaux, ocultando el primer apellido.
Miliki falleció en la madrugada del sábado, rodeado de su familia.

Cabe destacar la gran importancia de este personaje para muchas generaciones de niños españoles que han crecido con sus canciones que fomentaban el compañerismo y la imaginación en los niños. 




"Adios Miliki, no nos dejas solos, seguimos teniendo el niño alegre, dentro"

"Ya te cantaremos esa canción que, en su día, nos enseñaste a cantar, de una manera desenfada en épocas difíciles para nuestros padres y muy divertidas para los más jóvenes"
 
Mirando el Horizonte



Sólo una cadena emite programas para niños en horario infantil. Entrada grupal

En esta entrada queremos comentar un artículo que hemos visto en la página web del periódico ABC, el cual nos ha parecido muy interesante porque es un periódico que trata muchos artículos sobre la educación de los niños frente a la televisión.

En este artículo se habla de como la televisión muestra temas como la violencia, el sexismo, la falta de respeto, el lenguaje soez, etc. los cuales son vistos diariamente por los más pequeños, temas y valores que después los niños imitan porque los ven como buenos modelos a seguir. El mejor ejemplo está en que los niños se quieren vestir como sus héroes de la tele, compran lo que anuncian sólo porque la tele lo dice, hablan como ellos, etc.
También dice que el niño ve mucho tiempo la televisión semanalmente, y la mayoría sin la supervisión de sus padres. A las horas a las que el niño ve la tele, se encuentran programas de cotilleo, concursos, telenovelas o series para mayores, los cuales no son adecuados para ellos. También critica la falta de programas para menores que podemos encontrar en los fines de semana que es cuando realmente el niño ve mayor tiempo la televisión.
Otra característica que podemos encontrar hoy en día en la televisión es que hoy en día existen dibujos para adultos pero que se emiten en horario infantil, y que no son nada adecuado para los niños por los contravalores que aparecen en ellos. Por eso se recomienda que los padres vean con sus hijos la televisión para que así puedan controlar lo que los más pequeños ven. También se recomienda que los niños no tengan televisión en el dormitorio y no encenderla durante la comida.

En este artículo ponen como ejemplo los dibujos de Shin Chan, que son unos dibujos orientados para los mayores, pero que se emiten en la franja horaria infantil, y es un claro ejemplo de dibujos en el cual se enseñan contravalores.

Aquí os dejamos en link de la página web en la que se puede leer el artículo completo, aunque hemos hecho un resumen muy detallado de lo que se dice.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-07-2008/abc/Valencia/solo-una-cadena-emite-programas-para-niños-en-horario-infantil_1642018100801.html

Influencia de la tv en la infancia. Entrada grupal

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA INFANCIA 



Rastreando internet en busca de información, hemos encontrado esta magnífica presentación que ayuda a entender el gran peso que ejerce la televisión sobre los niños. 
Es un presentación muy completa ya que toca todos los temas de interés que pueden ser de utilidad para los educadores, y a la vez para el análisis que estamos realizando. Previene sobre las malas influencias que ejerce la televisión y nos explica sus problemas, y a su vez la cantidad de beneficios de este medio comunicativo. 
Nos habla de:
  • Lo que podemos hacer desde la familia
  • Cómo influye la televisión sobre los niños
  • Usos y gratificaciones de la misma para todos los públicos
  • Agenda Setting
  • Diferentes teorías: teoría del Cultivo
  • Perspectiva genético cultural
  • ...

Os dejamos el enlace donde está la presentación por si os interesa más información sobre el tema: