miércoles, 7 de noviembre de 2012

La importancia de la alfabetización visual. Entrada Grupal

Mientras navegabamos por la red, hemos encontrado un blog, que trata sobre el tema que nosotros estamos trabajando. El blog se llama SORJUANA ALFABETIZA esta creado por una profesora de arte, casi maestra de EGB, apasionada de la fotografía. De nacionalidad Argentina. El blog fue creado en 2008 y ha ido actualizando entradas semanalmente durante un año. En la actualidad el blog se encuentra paralizado ya que no hay entradas desde el dos de Julio de 2009.

Todas las entradas tratan temas muy interesantes y relacionados con nuestro trabajo, pero nos hemos decantado por analizar "La importancia de la alfabetización visual I." En la cual profundiza algunos conocimientos en cuanto a la alfabetización visual del cual se han desprendido muchos interrogantes.

La autora nos viene a decir que en la época en la que vivimos en la cual ha ido cambiando la forma de vida en estos últimos años sustancialmente, la primera gran diferencia son los avances tecnológicos, que poco a poco se han ido introduciendo en nuestra vida diraria como: Internet, los mp3, mp4, telefonos moviles, ipad, sin olvidarnos y dando una especial relevancia a la televisión.

Con la llegada de la televisión digital, esta ha sufrido una evolución y ha pasado a tener canales destinados a los amantes de las comidas, a los motores y podríamos hacer una lista innumerable dando una importancia especial a los más pequeños con canales destinados a ellos. Aunque no solo la televisión es uno de las tecnologías más utilizadas por los niños,sino que junto con ella los ordenadires y especialmente internet está influyendo mucho en ellos. Se podría decir que la imagen en general influye en la decucación de un niño, por eso la autora cree que habría que educar en la imagen,  piensa que de la misma manera en la que se enseña a leer y a escribir comprendiendo, interpretando, etc. Lo mismo se debe hacer desde la imagen.  

La autora concluye diciendo que, por la gran influencia que hoy en día tienen los medios de comunicación es que considero de gran importancia plantear La Alfabetización Visual a la par de la lecto-escritura, y plantea los siguientes objetivos:

  • Investigar sobre planteos existentes con respecto del binomio Alfabetización Visual.
  • Aportar a la carrera de Arte con orientación en Artes Visuales, sustentos teóricos sobre Alfabetización Visual.
  • Intervenir las prácticas educativas para formar en los futuros docentes una actitud crítica, reflexiva y flexible ante la importancia del binomio Alfabetización Visual.
  • Incorporar, tanto en mis practicas, como en la de los futuros formadores el binomio enseñanza y aprendizaje    dentro de contextos de actualidad.