miércoles, 10 de octubre de 2012

Presentación

Bienvenidos/Welcome/willkommen

Ya que nuestro proyecto habla sobre la influencia de la televisión en los niños, nos parece interesante empezar con una pequeña presentación de ese primer impacto general que dicho "mass-media" provoca en los más jóvenes de la casa.

LA TELEVISIÓN




 El mayor número de horas de permanencia del niño y niña en una misma actividad 
corresponde a ser espectador de televisión, ocurre a cualquier hora del día y ocurre 
ante cualquier programa. Esta permanencia no corresponde a horas de programación
especial para niños y niñas, sino a cualquier hora del día, sea cual fuere el programa 
televisado. 
 Padres y educadores de niños y niñas de 0-6 años deberían reflexionar seriamente 
sobre el impacto que este mass-media produce en el niño y niña. 
El uso que el niño y niña de 2-6 años hacen de la televisión y la incidencia que eso 
tiene en cuanto a la privación del juego, de descanso y de relación familiar; sin duda la
televisión priva de todas esas necesidades cuando se usa indiscriminadamente. 
    Los cambios que la televisión produce en los comportamientos del niño y niña y más
en especial en la violencia. 
    La televisión influye en la decisión de los niños y niñas en la elección de los 
juguetes, también imita a sus roles televisivos: Superman, Tortugas ninya, Heidi… 
    En el lenguaje la televisión también influye mucho, pero lo que ocurre es que la 
televisión casi nunca enseña lenguaje; los modelos de lenguaje que enseña la 
televisión son malos, son monólogos o diálogos convencionales en películas, con 
errores de dicción y morfosintácticas. El mayor modelo lingüístico se da en el diálogo 
con el entorno, con los demás y con su familia. 
      La televisión no desarrolla la imaginación, ni la creatividad, la limita; porque el niño
y niña desarrollan su creatividad mediante el juego activo. 
      Los padres deben conocer cómo la televisión influye en la formación de sus hijos y
cuáles son los intereses de éstos, para eso los padres deben conocer las funciones de 
la televisión desde dos posibles vertientes: 
- La televisión como objeto: los padres tienen que aprender a convivir con la
televisión pero no a subordinarse a las exigencias de ella, al contrario las 
exigencias familiares deben estar encima de los mandatos de la televisión, es 
positivo suprimir muchas veces la visión de programas, e introducir actividades 
alternativas como el diálogo y la salida a la calle. 
- La televisión como mediadora del conocimiento del niño y niña: el niño y niña 
en este sentido se enriquecen ya que proporciona experiencias más o menos 
lejanas y organiza la percepción de la realidad en la que vivimos, esto quiere 
decir que hay programas que deben verse por sus valores educativos. 
      Los padres han de estar informados de los programas que ven sus hijos e hijas, 
analizarlos y criticarlos, y deberán actuar en consecuencia a sus críticas. 

Con esta pequeña introducción nos sumergimos en el gran mundo de la televisión y su repercusión en los niños. Creemos que es un tema interesante si se sabe explotar bien y que, a la vez, puede ayudar a muchos padres y educadores en su camino hacia la educación de sus hijos. Por todo esto, hemos escogido este tema que tiene múltiples rincones por explorar. 
Nosotras somos:


  • Elena García Martín
  • Laura Carbajo González
  • María Teresa Cuadrado Hernández
  • Selene Martín Hernández
  • Beatriz González Ronco

Y pertenecemos a la clase de segundo de grado en maestro en educación infantil. El proyecto se realiza en la asignatura de expresión plástica  y visual. Y nuestro tema escogido es:
Pautas de alfabetización visual del niño de educación infantil ante la tv


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