lunes, 26 de noviembre de 2012


Estereotipos en la series de Boing 3
 

Las aventuras de Chuck y sus amigos

Chuck es un camión pequeño y aventurero que derrocha energía e imaginación allá por donde va. Su curiosidad por descubrir mundo y su infinita capacidad para soñar despierto lo llevan en muchas ocasiones a meterse en algún que otro problema. Junto a sus amigos Boomber, Handy, Digger y Rowdy, Chuck se enrolará cada día en diferentes y divertidísimas aventuras.
Crítica

Serie de animación muy adecuada para los más pequeños de la casa. Todo gira en torno a las aventuras que generan una pequeña pandilla de camiones. Los personajes son divertidos, entretienen y educan en los valores de la amistad y el trabajo en equipo.
Chuck, el protagonista, es un camión atrevido, simpático, imaginativo que siempre juega con sus amigos y aprende nuevas cosas cada día. La moraleja está en cada capítulo de forma didáctica y clara para que los niños de más de 3 años puedan entenderla y se diviertan aprendiendo.
Tal y como afirma su creador, Las aventuras de Chuck es una buena manera para ayudar a los niños a lo largo de su desarrollo social, ya que trata temas de fondo como la cooperación y la formación del carácter a base de observar hábitos positivos dentro de la comunidad y la familia. Además, la serie también se centra en cómo resolver los problemas más comunes de los niños (el miedo a ir al doctor, desobedecer a los padres, etc.) con una actitud positiva ante la vida.
En lo que respecta a la animación, en muchas ocasiones puede recordar (a excepción de que no hay personajes humanos) a Bob el manitas tanto por el llamativo colorido como por sus trazos, muy adecuados para captar la atención del público infantil.
Emitida en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, la serie ha sido creada por Adam Beechen, especialista en la construcción de guiones infantiles cuyos trabajos van desde Rugrats, aventuras en pañales o Teen Titans hasta Ben 10.
En definitiva, una opción más que recomendable y didáctica, que los seguidores de la serie nos señalan tras esta crítica realizada. 
                                                         El show de Garfield

  http://www.youtube.com/watch?v=PmnFc43BpiE

 

El show de Garfield es la versión animada en 3D de las clásicas tiras cómicas protagonizadas por el gato más perezoso y comilón de la pequeña pantalla. Esta serie, que inició su andadura en Francia en 2008 y pronto fue traducida al inglés y al español, es la continuación de Garfield y sus amigos.

Crítica

Una vez más, las tramas se centran en la despreocupada personalidad de su protagonista que tiene la habilidad de convertir cualquier circunstancia corriente en una particular desgracia. Sus compañeros de hogar Jon, el dueño de Garfield torpe y falo de ingenio, y Odie, el perro anodino y mascota ejemplar, son el blanco de las bromas de este gato que nunca se responsabiliza de sus errores, excepto cuando no le queda más remedio.
Se trata de una animación poco ejemplar para los niños, pero entretenida e ingeniosa para los que crecieron con las aventuras creadas por Jim Davis hace más de 30 años.

 

Chowder

                       http://www.youtube.com/watch?v=2oFuZHMvX3M
Chowder es un gato que sueña con transformarse algún día en un gran chef, pero sus recetas dan paso a las más locas aventuras. Vive en Ciudad Mazapán junto a su mentor Garbanzo, que le enseña todo lo que se ha de saber sobre cocina.

Crítica


Investigando por la Red, puedo establecer que Chowder es una serie de animación que combina las escenas de stop-motion con marionetas creadas por C. H. Greenblatt, la misma persona responsable del storyboard de Bob Esponja. A pesar de todos los pros y contras que pueda tener éste personaje, el felino Chowder y compañía son paradigmas del mal gusto y la frivolidad.

Para empezar, los temas principales giran en torno al sexo implícito y a los insultos entre los personajes, sobre todo, las imprecaciones dirigidas a los más gordos riéndose de su cuerpo ‘antiestético’ y las abundantes bromas machistas con un lenguaje bastante inapropiado para los más pequeños. Panini es una conejita rosa que está convencida de que es la novia de Chowder y éste no hace más que despreciarla.

No sólo el guión puede resultar ofensivo, los dibujos son feos y muy vulgares, ya que siempre están comiendo, dejándose llevar por la gula más voraz. Además, sus trazos son grotescos para potenciar los traseros y delanteras (como el caso de la Sra. Endivia o Kimchi, la nube fétida mejor amiga de Chowder, que sólo sabe de ventosidades).

La serie es una recopilación de malos modales, rivalidades e insultos varios que no aportan nada interesante ni educativo a los niños, más bien todo lo contrario.


Be Boing


 






Be Boing es más que un concurso, es un lugar en el que vivir de lleno el mundo Boing y las aventuras que viven nuestros personajes. Laberintos, bosques, videojuegos, bichos mutantes, alienígenas, carreras, saltos, risas, música, perros, gatos, ratones, humanos sobrehumanos… ¡y todo eso lo podrás compartir con tu mejor amigo! 


Crítica


Marta Simonet presenta este concurso infantil en el que tres parejas de niños se enfrentan a diversas pruebas de habilidad para conseguir el premio final. El gordo es una PS Vita. Cada uno de los retos representa una serie que emite Boing así, de paso, se autopromociona el canal. 



Para ayudar a Simonet y proporcionar al espacio un toque de humor irreal e infantil, dos muñecos de trapo, que responden por Coski y Norber, protagonizan gags que dan paso a las pruebas o entretienen el guión. 


A pesar de que la presentadora hace todo lo posible -se agota y agota al espectador con sus gritos y vocabulario entusiastas- por insuflar emoción, espectacularidad al concurso, es evidente que Be Boing carece de presupuesto para llevar a cabo lo que pretende transmitir. 


Aún así, la imaginación suple ideando pruebas sencillas pero divertidas, la emoción infantil crea la tensión necesaria y el premio final la necesidad de conocer el desenlace. Sin embargo, los aplausos enlatados, la música que acompañe en presentaciones y pruebas y algún que otro efecto sonoro ayudarían a que este espacio se viera más completo y convincente. Por ahora, es entretenido sin más.





Estereotipos en la series de Boing 2


En esta nueva entrada seguimos con el análisis de la parrilla de Boing: 


HORA DE AVENTURAS



La serie se es protagonizada por Finn, un humano, y Jake, un perro. Son dos amigos aventureros que siempre están juntos y sacan el héroe que llevan dentro cuando pueden. Sólo se tienen el uno al otro y se confían secretos y se piden consejo cuando andan en problemas. 


Crítica
Esta producción de Cartoon Network, nos narra las aventuras de sus dos protagonistas, Finn y Jake –un humano y un perro.
Hay ocasiones en que su lenguaje es un poco vulgar, como lo podemos ver al utilizar diferentes expresiones como  “yo soy responsable tío”, “¿a qué te zurro?” o “déjame jurarlo tío, por mi estampa”, llegando a preguntarnos en ocasiones si en realidad se puede considerar como un entretenimiento para el público adulto.
Navegando en la red, son varias las opiniones que dicen que en función del capítulo en mayor o menor grado, recuerda al estilismo utilizado por Tim Burton en películas como Pesadilla antes de Navidad o Los mundos de Coraline.
Los críticos señalan que es un producto que puede provocar miedo o repulsión por parte de los niños, por lo que Hora de aventuras es un producto televisivo que se encuentra en una línea más similar a series como Chowder en vez de acercarse al estilo de series de animación para niños. Nos dicen que sus protagonistas abusan de su ambición y se ríen y menosprecian a los demás con el objetivo de divertirse. A lo largo de la serie no aparece ninguna autoridad y Finn y Jake viven en un mundo en el que hacen lo que les apetece, cuando les apetece y sin preocuparse por las consecuencias de sus acciones. 
Lazy town.


                                 http://www.youtube.com/watch?v=O238NraVumU


Lazy Town es nueva serie infantil protagonizada por personajes de carne y hueso, como la optimista Stephanie o el deportista Sportacus, y por muñecos, como la pandilla formada por Ziggy, Stingy, Pixel y Trixie. La serie ha sido creada por el atleta islandés Magnús Scheving que, además, es uno de los protagonistas; a través de su papel de Sportacus, héroe de la “ciudad perezosa”. Pese a su nombre, "Lazy Town" ("Ciudad perezosa") es una ciudad dinámica, en la que los niños practican todo tipo de deportes, comen frutas, verduras y hortalizas y beben agua. A esta ciudad, una recreación caricaturesca del mundo en que vivimos, llega la pequeña Stephanie, una niña de ocho años que rebosa energía y optimismo. El héroe de la chiquillería de la ciudad es Sportacus, un atleta en plena forma, ágil, divertido y paciente, que trata de inculcar en los pequeños, hábitos sanos y buenas costumbres. Por el contrario, Robbie Rotten es un holgazán que siempre toma el camino más fácil, nunca se esfuerza lo más mínimo y, además, intenta que los niños de "Lazy Town" sigan su ejemplo.


Crítica



Según los seguidores de la serie, los niños de "Lazy Town" no son perfectos pero se esfuerzan por seguir las enseñanzas de su héroe, Sportacus. Todos tienen defectos: a Stingy no le gusta compartir sus cosas con los demás, Trixie es un poco desobediente, Ziggy es muy goloso y Pixel es incapaz de despegarse de la pantalla donde transcurren las aventuras de los personajes de los vídeojuegos que tanto le gustan. Sin embargo, juntos aprenderán a jugar, a trabajar en equipo, a ayudarse y a solucionar los problemas que se les plantean de la mejor manera posible y no de la forma más fácil y rápida. Los niños utilizan la intuición y el sentido común para resolver las situaciones difíciles con las que se enfrentan en la vida. Sportacus es un modelo a seguir, convirtiéndose en una buena opción televisiva.

 

                                    Bananas en pijama



                           http://www.youtube.com/watch?v=oK9guZrRLjw

 


Las bananas B1 y B2 son unos gemelos amantes de la diversión, generosos y despreocupados. Siempre ven lo mejor en cada persona y lo que más les gusta en el mundo es hacer reír a sus amigos. Les encanta disfrazarse y llevar sombrero. Uno suele terminar las frases del otro y puede predecir lo que su gemelo está pensando. 

Los gemelos amarillos no están solos, viven en una bonita aldea y tienen montones de amigos, entre ellos un grupo de ositos: Lulú es cauta, exhaustiva y la más práctica de todos los ositos. Le gusta dar órdenes, pero afortunadamente a nadie le molesta porque suele tener razón. 
Morgan es un oso muy tranquilo y siempre está listo para ayudar, aunque es un poco perezoso. Le gusta cocinar, pero mucho más comerse lo que cocina. A veces pierde la confianza en sí mismo cuando se enfrenta a cosas nuevas pero las bananas siempre están ahí para ayudarle. 
Amy es una osita aventurera y algo alocada que suele hacer las cosas antes de pensarlas. Es muy competitiva ya que quiere ganar siempre y le encanta bailar. Todos ellos estarán acompañados por Rat, el tendero; Topsy, la canguro juguetona; Charlie, el mono manitas; y muchos amigos más. 

Crítica

Navegando en varias páginas, he encontrado la información que nos dice que Bananas en pijama fue un programa televisivo creado en 1992 a raíz de una canción popular de 1967. En 2011 se estrena esta nueva versión en 3D donde los personajes protagonistas siguen siendo los mismos.

Esta propuesta animada, que se dirige al público preescolar, cuenta historias originales y divertidas en las que, sobre todo, se refleja el valor de la amistad y el compañerismo. Una de las características más llamativas es el carácter alegre de sus personajes, que son capaces de enfrentarse a todo con una sonrisa y una actitud positiva ante las dificultades. Superar los retos y los problemas, muchas veces originados por su gran imaginación, es el objetivo que se plantea en cada capítulo. 

Cada uno de los personajes principales representa un modo diferente de ser, lo que otorga a este producto una visión diversa y enriquecedora, que ofrece la posibilidad a sus guionistas de mostrar a los más pequeños la importancia de la comprensión mutua y de ayudar donde los demás no llegan.




My little pony. La magia de la amistad

                              http://www.youtube.com/watch?v=dQgqRy4sgQw


Twilight Sparkle es una aprendiz de magia, enviada a Ponyville con la misión de hacer amigos. Allí encontrará cinco amigas especiales la responsable y campestre Applejack; la soñadora Pinkie Pie; la tímida y amante de los animales, Fluttershy; la diseñadora Rarity y la Pegaso con pelo de arco iris Rainbow Dash. Todas ellas pasarán todo tipo de aventuras en Ponyville.

Crítica

La crítica señala que los ponis eran unos juguetes muy populares a mediados de los 80 y principios de los 90. Su estética un tanto cursi de tonos pastel, purpurina y estrellitas causaron tal furor que estos equinos pronto saltaron a la televisión como serie de dibujos. En 1984 hicieron una película para la pequeña pantalla, pero fue en 1986-1987 cuando tuvieron su propia serie. En 2004, ésta volvió a editarse en DVD para su venta.

Dos décadas más tarde han resucitado con todos sus ingredientes edulcorados y la coletilla “la magia de la amistad”, que ya da pistas de por dónde va la serie. La producción no es de gran calidad técnica ni en sus trazos ni en el color; y sus historias, a pesar de contener buenas intenciones, pueden ser un poco ñoñas y tontas.


Pero este tipo de productos marcan una época, una generación; y acaban formando parte de la cultura pop. Sea por nostalgia o por su lado friki, una vez superada su época, la serie se ha convertido en fenómeno de culto a través de Internet y las redes sociales fuera de su target habitual, los niños.

No es que contenga dobles lecturas, ni que sean unos dibujos para adultos, aunque estos jugaron de pequeños y por ello pueden conectar con este universo tan sui generis. A los niños más pequeños puede gustarles, pero a medida que se vayan haciendo mayores les parecerá demasiado noña.