El Puntillismo
El Puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos.Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros, en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat(1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
Algunos ejemplos de puntillismo:
En estas pinturas los artistas juegan con los colores, la distancia y el grosos de los puntos para crear estas mágníficas obras de arte.
Cada una de nosotras hemos usado esta técnica también para crear un dibujo con la técnica del puntillismo, este es el mío:
Para conseguir esta pintura, he utilizado diferentes materiales: rotuladores de varios colores y tempera Se trata de dos máscaras venecianas. Combinando varios colores he conseguido esta composición. Para crear las sombras lo que hice fue dibujar los puntos con menos distancia entre ellos consiguiendo de esta forma, un tono más oscuro del color. Para la creación del fondo sin embargo, lo que utilicé fue un pincel, esparciendo la pintura por la superficie. Así creé ese efecto.
Obviamente, los cuadros que vemos arriba son mucho mas elaborados, cuidando los detalles, los tonos, la luz, la sombra, ect, escogiendo con sumo cuidado cada tono para conseguir el efecto esperado. la gama de colores es mucho más alta que en mi composición, la cual solo cuenta con cuatro colores: rojo, verde, negro y amarillo. En mi composición el efecto claro-oscuro se aprecia únicamente por lo lados sombreados mientras que en las composiciones de arriba, lo marca también con los diferentes tonos.
Añado, además de esta composición utilizando la técnica del puntillismo, otras tres composiciones que hice para otra asignatura, expresión plástica y su didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario