La línea es el elemento mas simple con
que contamos para hacer un dibujo pero a su vez, el mas
importante.
Lo que para cualquier persona es una simple marca de
un lápiz, para el artista es un elemento esencial con el que puede
desarrollar obras de calidad. La podemos usar de diferentes formas y
lograr efectos sorprendentes. Tanto usándola simplemente para
delimitar un espacio de otro, como para producir mediante muchas
líneas un efecto de degradado, o dicho de otra manera, distintos
tonos.
También es muy útil a la hora de componer un dibujo
usando líneas auxiliares o para dividir un espacio en el cual
dibujaremos nuestros elementos. También para comparar tamaños y
proporciones.
En el caso de mi dibujo he utilizado
las lineas paralelas que junto con el color se crea una composición
abstracta de colores cálidos.
Podemos nombrar a diferentes autores
que utilizan la linea en sus composiciones como por ejemplo a Gego
nacido el 1 de agosto de 1912 en Hamburgo, Alemania. Realizó sus
estudios formales en la Universidad de Sttutgart, donde se graduó de
ingeniero, mención arquitecto. En 1939, en pleno comienzo de la
Segunda Guerra Mundial, partió rumbo a Venezuela, donde tuvo a sus
hijos y se desarrolló como artista.
La obra de Gego, incluidas tintas y
acuarelas, grabados, tejeduras, dibujos y piezas tridimensionales,
tanto de pequeños formatos como monumentales, recurre al despliegue
de la línea en sus infinitas posibilidades en el espacio. Incorporó
las ideas de movimiento, así como la importancia de la
experimentación y el espectador que proponía el arte cinético. Una
de sus primeras obras, Esfera (Sphere) (1959), se compone de
bronce y acero pintado de diferentes anchuras que se colocan en
diferentes ángulos entre sí a fin de crear líneas y campos que se
solapan. Cuando el espectador camina alrededor de la pieza, la
relación visual entre los cambios de líneas crean una sensación de
movimiento. Esfera hace eco de los trabajos realizados por
los artistas cinéticos, también venezolanos, Carlos Cruz-Diez y
Jesús Rafael Soto.