El Puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos.Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros, en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat(1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
Algunos ejemplos de puntillismo:
En estas pinturas los artistas juegan con los colores, la distancia y el grosos de los puntos para crear estas mágníficas obras de arte.
Cada una de nosotras hemos usado esta técnica también para crear un dibujo con la técnica del puntillismo, este es el mío:
Para conseguir esta pintura, he utilizado diferentes materiales: rotuladores de varios colores y tempera Se trata de dos máscaras venecianas. Combinando varios colores he conseguido esta composición. Para crear las sombras lo que hice fue dibujar los puntos con menos distancia entre ellos consiguiendo de esta forma, un tono más oscuro del color. Para la creación del fondo sin embargo, lo que utilicé fue un pincel, esparciendo la pintura por la superficie. Así creé ese efecto.
Obviamente, los cuadros que vemos arriba son mucho mas elaborados, cuidando los detalles, los tonos, la luz, la sombra, ect, escogiendo con sumo cuidado cada tono para conseguir el efecto esperado. la gama de colores es mucho más alta que en mi composición, la cual solo cuenta con cuatro colores: rojo, verde, negro y amarillo. En mi composición el efecto claro-oscuro se aprecia únicamente por lo lados sombreados mientras que en las composiciones de arriba, lo marca también con los diferentes tonos.
Añado, además de esta composición utilizando la técnica del puntillismo, otras tres composiciones que hice para otra asignatura, expresión plástica y su didáctica.
Una buena forma de saber cuáles son
los programas acertados para los más pequeños, es hacer un barrido por todas
las series de televisión de los canales más habituales y analizar cada una de
ellas para ver si son apropiados para los niños.
Sewashi, un pariente de Nobita
proveniente del futuro, envía a Doraemon al pasado para que ayude a éste a ser
una persona más responsable y menos holgazán, con la finalidad de disminuir la
miseria en la que están sumidos sus descendientes. Así, Doraemon emerge de la
gaveta del escritorio de Nobita, comiéndose su refrigerio, pero con la misión
de salvarlo de su porvenir de pobreza y fracasos, ayudándolo en lo posible. A
partir de ese momento recurrirá a sus artefactos del futuro, tratando de
cumplir su cometido, viviendo emocionantes y divertidas aventuras.
Opinión
A pesar de lo que pueda sugerir el
opening de la serie, Doraemon no fomenta ningún valor bueno para los niños.
Doraemon es una serie de dibujos
animados con un esquema muy repetitivo:
1. Viene Nobita llorando. (Nobita es el niño co-protagonista)
2. Doraemon le da un invento para que solucione su problema.
3. Nobita lo prueba y parece que funciona.
4. Nobita abusa demasiado del invento y la termina fastidiando.
Aparte de ese esquema, en estos
dibujos no hay nada educativo para los niños ya que se trata de un niño que
solo fomenta lo malo, y las cosas tristes: sus amigos le pegan, claro ejemplo
de niño maltratado, le ganan jugando al futbol, tiene el autoestima por los
suelos, las niñas también pueden pegarle si quieren y le ganan sin problemas,
se las arregla para sacar siempre un 0 en los exámenes (nunca consigue
contestar ni una sola pregunta medianamente bien), no sabe nadar ni montar en
bici, es egoísta, vago, llorón… todo los malos estereotipos.
Para colmo de males, Doraemon, el
gato cósmico que da nombre a la serie y su salvador, es enviado del siglo XXII
para ayudar a que el chaval no sea tan inútil, resulta que precisamente le
ayuda poniéndole las cosas fáciles con las cosas mágicas de su bolsillo. Da la
sensación de que Doraemon pasa un poco de todo y con tal de que Nobita se calle
le da lo que quiere.
Hay problemas que los niños tienen
que aprender a solucionar por si mismo, y con esta clase de series, no lo
hacen, esperan que todo pase como en sus series de dibujos. No se consigue con
esto, que los niños sean racionales, realistas y constructivos. Doraemon es una
seria para personas más mayores, con capacidad de razonar y distinguir la
realidad del mundo imaginario.
POWER RANGERS
Argumento
Un Power Ranger es un superhéroe que
se transforma utilizando un utensilio, ya sea mediante tecnología, magia, o
ambas combinadas, que se conecta a una fuente de poder conocida como la Morphin
Grid, la Red de Metamorfosis, una entidad de la que jamás se explicó su
origen concreto o características, pero que fue mencionada continuamente a lo
largo de toda la saga, tanto por héroes como por villanos, en sucesivas
generaciones de rangers. Con la transformación adquiere un traje protector con
un casco con visor oscuro que oculta por completo su rostro, y además de fuerza
y resistencia sobrehumanas, adquiere acceso a diversas armas y al menos a un
vehículo gigante de asalto denominado zord.
Opinión
Considero que los Power Rangers, es
una serie para niños de 8 años en adelante, no para niños de infantil. Es una
serie con un alto contenido en violencia y algunos brotes de racimos sobre todo
en Zoco, el jefe de los power rangers.
Un estudio reciente sobre los
efectos negativos de la televisión en los niños expuso lo siguiente:
"Descubrimos que cuanto más
violenta sea la televisión que ven los niños prescolares, es más probable que
tengan comportamientos antisociales -actuar agresivamente, desobedecer, meterse
en problemas- en la edad escolar", dijo Dimitri Christakis, principal
autor del estudio.
Los investigadores usaron datos
de un estudio que duró 40 años, que siguió a 8.000 familias
estadounidenses y qué tipo de programas eran vistos por 184 varones y 146
niñas, entre las edades de dos y cinco años, y qué comportamientos mostraban
más adelante.
"Los dibujos animados son los
principales culpables, aunque la mayoría de los padres no los considera
amenazadores para sus hijos porque, después de todo, no son reales y son
divertidos.
Pero la verdad es que los niños
preescolares no distinguen entre la fantasía y la realidad de la manera
que lo hacen niños más grandes y adultos. Para ellos todo es muy real",
explicó el investigador.
"Precisamente porque la
violencia de los dibujos animados busca ser divertida y muestra violencia sin
consecuencias reales -aunque las personas salten por los aires, quedan negros
un segundo y luego vuelven a la normalidad- transmite mensajes erróneos
sobre los efectos de la violencia en el mundo real", añadió.
Los varones pequeños parecen
ser los más sensibles a este tipo de influencia. Ni las niñas pequeñas que
miraron programas violentos ni los varones que fueron expuestos a programas no
violentos o educativos mostraban la misma agresividad más adelante en su vida,
según los investigadores del hospital para niños de Seattle (Washington,
noroeste).
Los programas considerados violentos
en el estudio fueron, entre otros,"Power Rangers", "Star
Wars" (Guerra de las Galaxias) y partidos de fútbol americano.
Programas no violentos fueron "Toy
Story" o "Los Picapiedras", mientras que "Plaza
Sésamo" o "Magic School Bus" estaban entre los
programas educativos.
Podemos observar que entre las
series violentas se encuentran los POWER RANGERS, mientras que contamos también
con dos series educativas.
LAS SUPERNENAS
Argumento y opinión
A lo largo de los distintos
episodios de este dibujo animado, se nos presentauna historia, conpersonajes, contenidos y mensajes
contradictorios.
Las tres niñas, para comenzar, son
producto de un experimento científico y poseen una variada gama de
superpoderes. Al mismo tiempo, siguen siendo niñas de cinco años, comunes y
corrientes, que hacen las mismas cosas y tienen los mismos intereses y necesidades
que las demás niñas de su edad: van al jardín, se divierten jugando, se enojan
cuando deben dejar de hacerlo, tienen discusiones entre ellas, como suele
suceder entre hermanos y también se cuidan, son compañeras y solidarias entre
ellas.
Se nos muestra toda una ciudad que
depende de estas pequeñas para combatir el mal, y, paralelamente, ellas
dependen de los adultos para poder subsistir.
En cuanto a la imagen femenina
presentada,el
estereotipo enseñado es algo machista, considerando que a las mujeres adultas
se las muestra solo como muy llamativas e, incluso, a una de ellas, nunca le
conocemos el rostro, ya que el plano enfoca siempre únicamente su figura, con
lo cual se desvaloriza cualquier aspecto racional o emocional de la misma.
Otro punto a resaltar es el deluso de la violencia como medio. Si
bien las tres protagonistas son buenas y tienen buenas intenciones, su
herramienta principal para combatir el mal o lograr sus propósitos, es la
violencia física,obviando el
diálogo como primer camino. Lo mismo sucede en varias ocasiones a la hora de
jugar y expresarse.
Sin embargo, la violencia corporal
no es el único factor agresivo. Hay muchos otros componentes en la serie que
también reflejan un mensaje de esta índole: los trazos rígidos y la música
estridente son un ejemplo.
Vemos, también, unaconstante disputa por el poder. No
solo entre los villanos, o entre los villanos y los héroes, sino también entre
las msimas niñas, con el fin de quedarse con el liderazgo del equipo.
Tambiénhay varias connotaciones políticas:
un alcalde ineficiente en su trabajo, que depende de un grupo de niñas para
proteger su ciudad. Ciudadanos adultos incapaces de actuar para solucionar los
problemas que se presentan.
Finalmente, en cuanto a las
relaciones con los adultos, las mismas se encuentran invertidas en cuanto se
depende de un grupo de niños para triunfar. En este dibujo se valora la
juventud, mientras que se desvaloriza e, incluso, se denigra, la vejez, que
solo es asociada con inutilidad, deterioro, dejadez.
GERÓNIMO STILTON
Página educativa: para aprender
jugando: lecturas, actividades, cuentos y juegos.
Geronimo Stiltones una serie
de librospara niñosde 9 a 13 años creados por la
escritora italianaElisabetta
Dami,
que firma como el escritorficticioGeronimo Stilton.Fueron publicados originalmente enItaliaporEdizioni Piemme, en el año2000. Según se indica en los libros, el apellido
del protagonista deriva delqueso
stilton. En España y México este libro es editado por el sello editorial
Destino del Grupo Planeta (2009).
La serie de libros narran las aventuras, historias ymisteriosde unratónllamado
Geronimo Stilton que trabaja de escritor y director de un periódico titulado
"El Eco del Roedor". Vive en una isla ficticia denominada Isla de los
Ratones, cuya capital es Ratonia, donde nació Gerónimo y donde vive. Stilton es
un bibliófilo y melómano amante de lamúsica
clásicay de la
tranquilidad, aunque sus aventuras son siempre agitadas.
Stilton tiene una gran familia,sus parientes son: Trampita, su
primo; Tea, su hermana ; su sobrino Benjamín y Torcuato, su abuelo.
Algunos amigos de Geronimo stilton son: Metomentodo Quesoso, un amigo de
Geronimo Stilton desde la guardería hasta la actualidad que trabaja como
detective e investigador privado, Tenebrosa Tenebrax,Patty Spring y Hiena.
Geronimo Stilton es sin duda el fenómeno de la literatura infantil
de nuestros días. Si entre los jóvenes lidera las listas de ventas unvampiromelindroso enamorado de una humana en el lugar más oscuro y
lluvioso de los Estados Unidos, entre los lectores más pequeños es un ratón
aventurero –con nombre de indio y apellido de queso- que dirige un periódico
quien se lleva los honores de haber colocado su ciudad –Ratonia- y su Reino de
la Fantasía en los primeros puestos de las librerías.
Sólo en España (publicado por la división infantil deDestino, del grupo Planeta) ha vendido más de
cinco millones de ejemplares.
Las
historias de Geronimo
La serie de libros narra las aventuras de un ratón llamado
Geronimo Stilton, que trabaja de redactor y director de un periódico titulado
El Eco del Roedor. Stilton es bibliófilo y melómano, amante de la música
clásica y de la tranquilidad, pero sin embargo se las acaba arreglando para
vivir siempre agitadas aventuras.
Como él mismo dice las suyas son"historias cómicas tan tiernas como un queso de
bola, tan gustosas como un gorgonzola y tan entretenidas como contarle los
agujeros a una loncha de gruyer",de las que
ya se han publicado más de 40 títulos.
También se han publicado varios libros protagonizados por la
hermana de Geronimo, Tea Stilton, y su grupo denominado El club de Tea:
"El código del dragón".
"La montaña parlante"
"La ciudad secreta".
"Misterio en París".
"El barco fantasma"
Además, ha comenzado una serie de cómics en los que Geronimo
repasa diferentes episodios de la Historia:
"El descubrimiento de América".
"La estafa del Coliseo".
"El secreto de la Esfinge".
"La era glacial".
Una de las más recientes incorporaciones a la "Biblioteca
Stilton" son los libros de la serie Superhéroes, homenajes más que
evidentes a los personajes clásicos de la historia del cómic, que ha comenzado
con el lanzamiento de "Los defensores de Muskrat City".
Opinión
Gerónimo Stilton si es una buen ejemplo de dibujos para niños.
Gerónimo, es una serie, educativa y muy apropiada porque no solo
fomenta cosas buenas como la amistad, el amor, el cariño, ser generosos sino
que en cada capítulo cuenta algo de la historia: como la era glaciar, el
descubrimiento de América, etc. Los niños aprenden divirtiéndose y además
tienen a Gerónimo como su ejemplo a seguir.
El ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL
Opinión y argumento
El título de la serie ya te hace imaginar lo que nos
ofrece, un mundo variopinto que roza el surrealismo. Si en el caso de “Hora de Aventuras” todo el marco
de la serie incluyendo sus personajes son delirantes, en el mundo de Gumball
nos introducen en la vida cotidiana, en un mundo parecido al nuestro, una serie
de personajes disparatados y alocados.
La diversidad de sus personajes tiene su explicación. Su creador,
Ben Bocquelet, trabajaba para Cartoon proporcionando personajes a diferentes
comerciales pero tras la decisión de la cadena de permitir que los empleados
lanzasen sus propias ideas, Ben juntó todas sus creaciones para ofrecerlas para
una misma serie que mostrase la vida y aventuras en un colegio. Así nació
esta pandilla de amigos.
El mismo estilo siguen los elementos de animación que aúna
stpo motion, animación por ordenador, imágenes reales y animación tradicional.
Todo ello da como resultado una serie original que engancha a los niños por las
historias, los personajes y un fino sentido del humor. Para aquellos que no la
hayan visto daré una breve descripción de los personajes protagonistas. La
familia Watterson está compuesta por un niño de doce años, Gumball (el
protagonista). Es un gato azul con buen corazón y leal pero que siempre se ve
implicado en multitud de historias a cada cual más disparatada. Siempre va
acompañado de su fiel amigo Darwin, un pez al que le salieron piernas y fue
adoptado por la familia.
El padre es el señor Richard, un enorme conejo rosa al que le
gusta vaguear, jugar a las videoconsolas y pasearse por la casa en ropa
interior. La voz de la cordura la aportan las dos mujeres de la casa. La
madre es una gata responsable, un poco mandona y adicta al trabajo. La hija es
una pequeña conejita llamada Anais. Es muy inteligente y en más de una ocasión
ha sido la encargada de sacar de los líos a su hermano.