domingo, 25 de noviembre de 2012

Técnica del PUNTILLISMO. Elena García Martín

El Puntillismo

El Puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos.Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros, en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat(1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
Algunos ejemplos de puntillismo:





En estas pinturas los artistas juegan con los colores, la distancia y el grosos de los puntos para crear estas mágníficas obras de arte. 
Cada una de nosotras hemos usado esta técnica también para crear un dibujo con la técnica del puntillismo, este es el mío:

Para conseguir esta pintura, he utilizado diferentes materiales: rotuladores de varios colores y tempera  Se trata de dos máscaras venecianas. Combinando varios colores he conseguido esta composición. Para crear las sombras lo que hice fue dibujar los puntos con menos distancia entre ellos consiguiendo de esta forma, un tono más oscuro del color. Para la creación del fondo sin embargo, lo que utilicé fue un pincel,  esparciendo la pintura por la superficie. Así creé ese efecto.
Obviamente, los cuadros que vemos arriba son mucho mas elaborados, cuidando los detalles, los tonos, la luz, la sombra, ect, escogiendo con sumo cuidado cada tono para conseguir el efecto esperado. la gama de colores es mucho más alta que en mi composición, la cual solo cuenta con cuatro colores: rojo, verde, negro y amarillo. En mi composición el efecto claro-oscuro se aprecia únicamente por lo lados sombreados mientras que en las composiciones de arriba, lo marca también con los diferentes tonos.

Añado, además de esta composición utilizando la técnica del puntillismo, otras tres composiciones que hice para otra asignatura, expresión plástica y su didáctica. 








Estereotipos en las series de BOING


Una buena forma de saber cuáles son los programas acertados para los más pequeños, es hacer un barrido por todas las series de televisión de los canales más habituales y analizar cada una de ellas para ver si son apropiados para los niños.
Empezamos nuestro análisis:

DORAEMON




Argumento

Sewashi, un pariente de Nobita proveniente del futuro, envía a Doraemon al pasado para que ayude a éste a ser una persona más responsable y menos holgazán, con la finalidad de disminuir la miseria en la que están sumidos sus descendientes. Así, Doraemon emerge de la gaveta del escritorio de Nobita, comiéndose su refrigerio, pero con la misión de salvarlo de su porvenir de pobreza y fracasos, ayudándolo en lo posible. A partir de ese momento recurrirá a sus artefactos del futuro, tratando de cumplir su cometido, viviendo emocionantes y divertidas aventuras.

Opinión

A pesar de lo que pueda sugerir el opening de la serie, Doraemon no fomenta ningún valor bueno para los niños.
Doraemon es una serie de dibujos animados con un esquema muy repetitivo:

1.      Viene Nobita llorando. (Nobita es el niño co-protagonista)

2.      Doraemon le da un invento para que solucione su problema.

3.      Nobita lo prueba y parece que funciona.

4.      Nobita abusa demasiado del invento y la termina fastidiando.

Aparte de ese esquema, en estos dibujos no hay nada educativo para los niños ya que se trata de un niño que solo fomenta lo malo, y las cosas tristes: sus amigos le pegan, claro ejemplo de niño maltratado, le ganan jugando al futbol, tiene el autoestima por los suelos, las niñas también pueden pegarle si quieren y le ganan sin problemas, se las arregla para sacar siempre un 0 en los exámenes (nunca consigue contestar ni una sola pregunta medianamente bien), no sabe nadar ni montar en bici, es egoísta, vago, llorón… todo los malos estereotipos.

Para colmo de males, Doraemon, el gato cósmico que da nombre a la serie y su salvador, es enviado del siglo XXII para ayudar a que el chaval no sea tan inútil, resulta que precisamente le ayuda poniéndole las cosas fáciles con las cosas mágicas de su bolsillo. Da la sensación de que Doraemon pasa un poco de todo y con tal de que Nobita se calle le da lo que quiere.

Hay problemas que los niños tienen que aprender a solucionar por si mismo, y con esta clase de series, no lo hacen, esperan que todo pase como en sus series de dibujos. No se consigue con esto, que los niños sean racionales, realistas y constructivos. Doraemon es una seria para personas más mayores, con capacidad de razonar y distinguir la realidad del mundo imaginario.




POWER RANGERS





Argumento


Un Power Ranger es un superhéroe que se transforma utilizando un utensilio, ya sea mediante tecnología, magia, o ambas combinadas, que se conecta a una fuente de poder conocida como la Morphin Grid, la Red de Metamorfosis, una entidad de la que jamás se explicó su origen concreto o características, pero que fue mencionada continuamente a lo largo de toda la saga, tanto por héroes como por villanos, en sucesivas generaciones de rangers. Con la transformación adquiere un traje protector con un casco con visor oscuro que oculta por completo su rostro, y además de fuerza y resistencia sobrehumanas, adquiere acceso a diversas armas y al menos a un vehículo gigante de asalto denominado zord.

Opinión

Considero que los Power Rangers, es una serie para niños de 8 años en adelante, no para niños de infantil. Es una serie con un alto contenido en violencia y algunos brotes de racimos sobre todo en Zoco, el jefe de los power rangers.
Un estudio reciente sobre los efectos negativos de la televisión en los niños expuso lo siguiente:
"Descubrimos que cuanto más violenta sea la televisión que ven los niños prescolares, es más probable que tengan comportamientos antisociales -actuar agresivamente, desobedecer, meterse en problemas- en la edad escolar", dijo Dimitri Christakis, principal autor del estudio.
Los investigadores usaron datos de un estudio que duró 40 años, que siguió a 8.000 familias estadounidenses y qué tipo de programas eran vistos por 184 varones y 146 niñas, entre las edades de dos y cinco años, y qué comportamientos mostraban más adelante.
"Los dibujos animados son los principales culpables, aunque la mayoría de los padres no los considera amenazadores para sus hijos porque, después de todo, no son reales y son divertidos.
Pero la verdad es que los niños preescolares no distinguen entre la fantasía y la realidad de la manera que lo hacen niños más grandes y adultos. Para ellos todo es muy real", explicó el investigador.
"Precisamente porque la violencia de los dibujos animados busca ser divertida y muestra violencia sin consecuencias reales -aunque las personas salten por los aires, quedan negros un segundo y luego vuelven a la normalidad- transmite mensajes erróneos sobre los efectos de la violencia en el mundo real", añadió.
Los varones pequeños parecen ser los más sensibles a este tipo de influencia. Ni las niñas pequeñas que miraron programas violentos ni los varones que fueron expuestos a programas no violentos o educativos mostraban la misma agresividad más adelante en su vida, según los investigadores del hospital para niños de Seattle (Washington, noroeste).
Los programas considerados violentos en el estudio fueron, entre otros,"Power Rangers", "Star Wars" (Guerra de las Galaxias) y partidos de fútbol americano.
Programas no violentos fueron "Toy Story" o "Los Picapiedras", mientras que "Plaza Sésamo" o "Magic School Bus" estaban entre los programas educativos.
Estudio: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal16970.htm
Podemos observar que entre las series violentas se encuentran los POWER RANGERS, mientras que contamos también con dos series educativas.



LAS SUPERNENAS




Argumento y opinión

A lo largo de los distintos episodios de este dibujo animado, se nos presenta una historia, con personajes, contenidos y mensajes contradictorios. 

Las tres niñas, para comenzar, son producto de un experimento científico y poseen una variada gama de superpoderes. Al mismo tiempo, siguen siendo niñas de cinco años, comunes y corrientes, que hacen las mismas cosas y tienen los mismos intereses y necesidades que las demás niñas de su edad: van al jardín, se divierten jugando, se enojan cuando deben dejar de hacerlo, tienen discusiones entre ellas, como suele suceder entre hermanos y también se cuidan, son compañeras y solidarias entre ellas.

Se nos muestra toda una ciudad que depende de estas pequeñas para combatir el mal, y, paralelamente, ellas dependen de los adultos para poder subsistir. 

En cuanto a la imagen femenina presentada, el estereotipo enseñado es algo machista, considerando que a las mujeres adultas se las muestra solo como muy llamativas e, incluso, a una de ellas, nunca le conocemos el rostro, ya que el plano enfoca siempre únicamente su figura, con lo cual se desvaloriza cualquier aspecto racional o emocional de la misma. 

Otro punto a resaltar es el del uso de la violencia como medio. Si bien las tres protagonistas son buenas y tienen buenas intenciones, su herramienta principal para combatir el mal o lograr sus propósitos, es la violencia física, obviando el diálogo como primer camino. Lo mismo sucede en varias ocasiones a la hora de jugar y expresarse.
Sin embargo, la violencia corporal no es el único factor agresivo. Hay muchos otros componentes en la serie que también reflejan un mensaje de esta índole: los trazos rígidos y la música estridente son un ejemplo.

Vemos, también, una constante disputa por el poder. No solo entre los villanos, o entre los villanos y los héroes, sino también entre las msimas niñas, con el fin de quedarse con el liderazgo del equipo.

También hay varias connotaciones políticas: un alcalde ineficiente en su trabajo, que depende de un grupo de niñas para proteger su ciudad. Ciudadanos adultos incapaces de actuar para solucionar los problemas que se presentan.

Finalmente, en cuanto a las relaciones con los adultos, las mismas se encuentran invertidas en cuanto se depende de un grupo de niños para triunfar. En este dibujo se valora la juventud, mientras que se desvaloriza e, incluso, se denigra, la vejez, que solo es asociada con inutilidad, deterioro, dejadez.




GERÓNIMO STILTON






Página educativa: para aprender jugando: lecturas, actividades, cuentos y juegos.


http://geronimostilton.com/portal/ES/ct/home/?fw=1


Argumento

Geronimo Stilton es una serie de libros para niños de 9 a 13 años creados por la escritora italiana Elisabetta Dami, que firma como el escritor ficticio Geronimo Stilton. Fueron publicados originalmente en Italia por Edizioni Piemme, en el año 2000. Según se indica en los libros, el apellido del protagonista deriva del queso stilton. En España y México este libro es editado por el sello editorial Destino del Grupo Planeta (2009).
La serie de libros narran las aventuras, historias y misterios de un ratón llamado Geronimo Stilton que trabaja de escritor y director de un periódico titulado "El Eco del Roedor". Vive en una isla ficticia denominada Isla de los Ratones, cuya capital es Ratonia, donde nació Gerónimo y donde vive. Stilton es un bibliófilo y melómano amante de la música clásica y de la tranquilidad, aunque sus aventuras son siempre agitadas.
Stilton tiene una gran familia,sus parientes son: Trampita, su primo; Tea, su hermana ; su sobrino Benjamín y Torcuato, su abuelo. Algunos amigos de Geronimo stilton son: Metomentodo Quesoso, un amigo de Geronimo Stilton desde la guardería hasta la actualidad que trabaja como detective e investigador privado, Tenebrosa Tenebrax,Patty Spring y Hiena.


Geronimo Stilton es sin duda el fenómeno de la literatura infantil de nuestros días. Si entre los jóvenes lidera las listas de ventas un vampiro melindroso enamorado de una humana en el lugar más oscuro y lluvioso de los Estados Unidos, entre los lectores más pequeños es un ratón aventurero –con nombre de indio y apellido de queso- que dirige un periódico quien se lleva los honores de haber colocado su ciudad –Ratonia- y su Reino de la Fantasía en los primeros puestos de las librerías.
Sólo en España (publicado por la división infantil de Destino, del grupo Planeta) ha vendido más de cinco millones de ejemplares.

Las historias de Geronimo


La serie de libros narra las aventuras de un ratón llamado Geronimo Stilton, que trabaja de redactor y director de un periódico titulado El Eco del Roedor. Stilton es bibliófilo y melómano, amante de la música clásica y de la tranquilidad, pero sin embargo se las acaba arreglando para vivir siempre agitadas aventuras.

Como él mismo dice las suyas son "historias cómicas tan tiernas como un queso de bola, tan gustosas como un gorgonzola y tan entretenidas como contarle los agujeros a una loncha de gruyer", de las que ya se han publicado más de 40 títulos.

También se han publicado varios libros protagonizados por la hermana de Geronimo, Tea Stilton, y su grupo denominado El club de Tea:

"El código del dragón".

"La montaña parlante"

"La ciudad secreta".

"Misterio en París".

"El barco fantasma"

Además, ha comenzado una serie de cómics en los que Geronimo repasa diferentes episodios de la Historia:

"El descubrimiento de América".

"La estafa del Coliseo".

"El secreto de la Esfinge".

"La era glacial".

Una de las más recientes incorporaciones a la "Biblioteca Stilton" son los libros de la serie Superhéroes, homenajes más que evidentes a los personajes clásicos de la historia del cómic, que ha comenzado con el lanzamiento de "Los defensores de Muskrat City".


Opinión

Gerónimo Stilton si es una buen ejemplo de dibujos para niños.
Gerónimo, es una serie, educativa y muy apropiada porque no solo fomenta cosas buenas como la amistad, el amor, el cariño, ser generosos sino que en cada capítulo cuenta algo de la historia: como la era glaciar, el descubrimiento de América, etc. Los niños aprenden divirtiéndose y además tienen a Gerónimo como su ejemplo a seguir.


El ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL



Opinión y argumento
El título de la serie ya te hace imaginar lo que nos ofrece, un mundo variopinto que roza el surrealismo. Si en el caso de “Hora de Aventuras” todo el marco de la serie incluyendo sus personajes son delirantes, en el mundo de Gumball nos introducen en la vida cotidiana, en un mundo parecido al nuestro, una serie de personajes disparatados y alocados.



La diversidad de sus personajes tiene su explicación. Su creador, Ben Bocquelet, trabajaba para Cartoon proporcionando personajes a diferentes comerciales pero tras la decisión de la cadena de permitir que los empleados lanzasen sus propias ideas, Ben juntó todas sus creaciones para ofrecerlas para una misma serie que mostrase la vida y aventuras en un colegio. Así nació esta pandilla de amigos.
El mismo estilo siguen los elementos de animación que aúna stpo motion, animación por ordenador, imágenes reales y animación tradicional. Todo ello da como resultado una serie original que engancha a los niños por las historias, los personajes y un fino sentido del humor. Para aquellos que no la hayan visto daré una breve descripción de los personajes protagonistas. La familia Watterson está compuesta por un niño de doce años, Gumball (el protagonista). Es un gato azul con buen corazón y leal pero que siempre se ve implicado en multitud de historias a cada cual más disparatada. Siempre va acompañado de su fiel amigo Darwin, un pez al que le salieron piernas y fue adoptado por la familia.
El padre es el señor Richard, un enorme conejo rosa al que le gusta vaguear, jugar a las videoconsolas y pasearse por la casa en ropa interior. La voz de la cordura la aportan las dos mujeres de la casa. La madre es una gata responsable, un poco mandona y adicta al trabajo. La hija es una pequeña conejita llamada Anais. Es muy inteligente y en más de una ocasión ha sido la encargada de sacar de los líos a su hermano.