SALLY MANN. MªTeresa Cuadrado
Sally Mann nació en 1951 en Lexington, Virginia. Creció en un ambiente artístico y liberal en el Sur rural y religioso de los E.E.U.U. Mann comenzó a fotografiar en el Instituto y continuó en la Universidad donde estudió Escritura Creativa. El trabajo de Sally Mann ha tenido gran repercusión e influencia desde su primera exposición individual en la Corcoran Gallery of Art, Washington D.C., en 1977.
Sally Mann aplica la técnica que se usaba hace 150 años,
trabajando con una placa de vidrio cubierta con colodión y éter. Se caracteriza
por usar una cámara de formato grande y lo único digital que usa son sus manos.
Sally Mann ha llamado la atención no solamente por sus
cualidades técnicas sino también por sus muestras sobre sexualidad durante la
pubertad y la adolescencia. Estas muestras pertenecen nada menos que a sus tres
hijos: Emmett, Jessie y Virginia. Las escenas muestran reuniones familiares,
niños jugando, típicas escenas familiares o por lo menos, aparentan serlo. Mann
ha provocado controversias con estas fotografías y ha sido acusada de explotar
a sus hijos, sin embargo sus fotografías dejan en claro que los niños son
personas y no títeres. Estas fotografías muestran los misterios de la niñez y
luego el crecimiento de los niños captados con gran belleza por su madre.
He elegido esta imagen en la que se ven a los tres niños
semi-desnudos situándose las dos niñas a los extremos y el niño en el centro.
Podemos decir que el niño es el eje central de la
fotografía y que las niñas están equilibradas formando una fotografiá muy
simétrica. Cabe destacar la posición en la que se encuentran las niñas dónde
apreciamos como la niña que aparece a la izquierda esta con los brazos en jarra
y la de la izquierda aparece con los brazos cruzados. También podemos observar
como los niños niños aparentan una gran seriedad.
A continuación vamos a analizar la forma que tiene la imagen, creo que sería
en forma de “W”, encontrándose en los extremos superiores las cabezas de los
tres niños.
Otro aspecto a destacar
de la imagen son las pulseras que
lleva el niño en el eje central de la foto que destacan y rompen la
armonía de la foto.
MªTeresa Cuadrado Hernández