Estereotipos en la series de Boing 2
En esta nueva entrada seguimos con el análisis de la parrilla de Boing:
HORA DE AVENTURAS
La serie se es protagonizada por Finn, un humano, y Jake, un perro. Son dos amigos
aventureros que siempre están juntos y sacan el héroe que llevan dentro cuando
pueden. Sólo se tienen el uno al otro y se confían secretos y se piden consejo
cuando andan en problemas.
Crítica
Esta
producción de Cartoon Network, nos narra las aventuras de sus dos
protagonistas, Finn y Jake –un humano y un perro.
Hay ocasiones en que su lenguaje es un poco vulgar, como lo podemos ver al utilizar diferentes expresiones como “yo soy responsable tío”, “¿a qué te zurro?” o “déjame jurarlo tío, por mi estampa”, llegando a preguntarnos en ocasiones si en realidad se puede considerar como un entretenimiento para el público adulto.
Navegando en la red, son varias las opiniones que dicen que en función del capítulo en mayor o menor grado, recuerda al estilismo utilizado por Tim Burton en películas como Pesadilla antes de Navidad o Los mundos de Coraline.
Los críticos señalan que es un producto que puede provocar miedo o repulsión por parte de los niños, por lo que Hora de aventuras es un producto televisivo que se encuentra en una línea más similar a series como Chowder en vez de acercarse al estilo de series de animación para niños. Nos dicen que sus protagonistas abusan de su ambición y se ríen y menosprecian a los demás con el objetivo de divertirse. A lo largo de la serie no aparece ninguna autoridad y Finn y Jake viven en un mundo en el que hacen lo que les apetece, cuando les apetece y sin preocuparse por las consecuencias de sus acciones.
Hay ocasiones en que su lenguaje es un poco vulgar, como lo podemos ver al utilizar diferentes expresiones como “yo soy responsable tío”, “¿a qué te zurro?” o “déjame jurarlo tío, por mi estampa”, llegando a preguntarnos en ocasiones si en realidad se puede considerar como un entretenimiento para el público adulto.
Navegando en la red, son varias las opiniones que dicen que en función del capítulo en mayor o menor grado, recuerda al estilismo utilizado por Tim Burton en películas como Pesadilla antes de Navidad o Los mundos de Coraline.
Los críticos señalan que es un producto que puede provocar miedo o repulsión por parte de los niños, por lo que Hora de aventuras es un producto televisivo que se encuentra en una línea más similar a series como Chowder en vez de acercarse al estilo de series de animación para niños. Nos dicen que sus protagonistas abusan de su ambición y se ríen y menosprecian a los demás con el objetivo de divertirse. A lo largo de la serie no aparece ninguna autoridad y Finn y Jake viven en un mundo en el que hacen lo que les apetece, cuando les apetece y sin preocuparse por las consecuencias de sus acciones.
Lazy town.
http://www.youtube.com/watch?v=O238NraVumU
Lazy Town es nueva serie infantil protagonizada por personajes de carne y hueso, como la optimista Stephanie o el deportista Sportacus, y por muñecos, como la pandilla formada por Ziggy, Stingy, Pixel y Trixie. La serie ha sido creada por el atleta islandés Magnús Scheving que, además, es uno de los protagonistas; a través de su papel de Sportacus, héroe de la “ciudad perezosa”. Pese a su nombre, "Lazy Town" ("Ciudad perezosa") es una ciudad dinámica, en la que los niños practican todo tipo de deportes, comen frutas, verduras y hortalizas y beben agua. A esta ciudad, una recreación caricaturesca del mundo en que vivimos, llega la pequeña Stephanie, una niña de ocho años que rebosa energía y optimismo. El héroe de la chiquillería de la ciudad es Sportacus, un atleta en plena forma, ágil, divertido y paciente, que trata de inculcar en los pequeños, hábitos sanos y buenas costumbres. Por el contrario, Robbie Rotten es un holgazán que siempre toma el camino más fácil, nunca se esfuerza lo más mínimo y, además, intenta que los niños de "Lazy Town" sigan su ejemplo.
Crítica
Según los seguidores de la serie, los niños de "Lazy Town" no son perfectos pero se esfuerzan por seguir las enseñanzas de su héroe, Sportacus. Todos tienen defectos: a Stingy no le gusta compartir sus cosas con los demás, Trixie es un poco desobediente, Ziggy es muy goloso y Pixel es incapaz de despegarse de la pantalla donde transcurren las aventuras de los personajes de los vídeojuegos que tanto le gustan. Sin embargo, juntos aprenderán a jugar, a trabajar en equipo, a ayudarse y a solucionar los problemas que se les plantean de la mejor manera posible y no de la forma más fácil y rápida. Los niños utilizan la intuición y el sentido común para resolver las situaciones difíciles con las que se enfrentan en la vida. Sportacus es un modelo a seguir, convirtiéndose en una buena opción televisiva.
Bananas en pijama
Las bananas B1 y B2 son unos gemelos amantes de la diversión, generosos y despreocupados. Siempre ven lo mejor en cada persona y lo que más les gusta en el mundo es hacer reír a sus amigos. Les encanta disfrazarse y llevar sombrero. Uno suele terminar las frases del otro y puede predecir lo que su gemelo está pensando.
Los gemelos amarillos no están solos, viven en una bonita aldea y tienen montones de amigos, entre ellos un grupo de ositos: Lulú es cauta, exhaustiva y la más práctica de todos los ositos. Le gusta dar órdenes, pero afortunadamente a nadie le molesta porque suele tener razón.
Morgan es un oso muy tranquilo y siempre está listo para ayudar, aunque es un poco perezoso. Le gusta cocinar, pero mucho más comerse lo que cocina. A veces pierde la confianza en sí mismo cuando se enfrenta a cosas nuevas pero las bananas siempre están ahí para ayudarle.
Amy es una osita aventurera y algo alocada que suele hacer las cosas antes de pensarlas. Es muy competitiva ya que quiere ganar siempre y le encanta bailar. Todos ellos estarán acompañados por Rat, el tendero; Topsy, la canguro juguetona; Charlie, el mono manitas; y muchos amigos más.
Crítica
Esta propuesta animada, que se dirige al público preescolar, cuenta historias originales y divertidas en las que, sobre todo, se refleja el valor de la amistad y el compañerismo. Una de las características más llamativas es el carácter alegre de sus personajes, que son capaces de enfrentarse a todo con una sonrisa y una actitud positiva ante las dificultades. Superar los retos y los problemas, muchas veces originados por su gran imaginación, es el objetivo que se plantea en cada capítulo.
Cada uno de los personajes principales representa un modo diferente de ser, lo que otorga a este producto una visión diversa y enriquecedora, que ofrece la posibilidad a sus guionistas de mostrar a los más pequeños la importancia de la comprensión mutua y de ayudar donde los demás no llegan.
My little pony. La magia de la amistad
http://www.youtube.com/watch?v=dQgqRy4sgQw
Crítica
Twilight Sparkle es una aprendiz de magia, enviada a Ponyville con la misión de hacer amigos. Allí encontrará cinco amigas especiales la responsable y campestre Applejack; la soñadora Pinkie Pie; la tímida y amante de los animales, Fluttershy; la diseñadora Rarity y la Pegaso con pelo de arco iris Rainbow Dash. Todas ellas pasarán todo tipo de aventuras en Ponyville.
Crítica
La crítica señala que los ponis eran unos juguetes muy populares a mediados de los 80 y principios de los 90. Su estética un tanto cursi de tonos pastel, purpurina y estrellitas causaron tal furor que estos equinos pronto saltaron a la televisión como serie de dibujos. En 1984 hicieron una película para la pequeña pantalla, pero fue en 1986-1987 cuando tuvieron su propia serie. En 2004, ésta volvió a editarse en DVD para su venta.
Dos décadas más tarde han resucitado con todos sus ingredientes edulcorados y la coletilla “la magia de la amistad”, que ya da pistas de por dónde va la serie. La producción no es de gran calidad técnica ni en sus trazos ni en el color; y sus historias, a pesar de contener buenas intenciones, pueden ser un poco ñoñas y tontas.
Pero este tipo de productos marcan una época, una generación; y acaban formando parte de la cultura pop. Sea por nostalgia o por su lado friki, una vez superada su época, la serie se ha convertido en fenómeno de culto a través de Internet y las redes sociales fuera de su target habitual, los niños.
No es que contenga dobles lecturas, ni que sean unos dibujos para adultos, aunque estos jugaron de pequeños y por ello pueden conectar con este universo tan sui generis. A los niños más pequeños puede gustarles, pero a medida que se vayan haciendo mayores les parecerá demasiado noña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario